16 diciembre 2005

TELEFONO


El teléfono. Ese aparato que hoy día todos tenemos en nuestros hogares. Actualmente es un medio de comunicación que se ha hecho imprescindible, y cada día su importancia va a más. Si no fuera por lo que cuestan las llamadas.
Sí, no son tan caras, seguro. Pero en otros países las llamadas metropolitanas son gratuitas. ¿Por qué aquí no?
Bueno, pero este no es un artículo de opinión, sino un artículo informativo sobre el teléfono. Así pues, pasemos a estudiar este maravilloso aparato. Por cierto, solo hablaremos del teléfono típicamente doméstico. En esta ocasión no se tratarán los teléfonos móviles ni sucedáneos
. El circuito de conversación recibe de la línea, cuando se descuelga el aparato, una corriente continua que depende de la longitud de la línea y de su calidad. Esta corriente suele estar comprendida entre los 21 mA y los 60 mA, aunque en ocasiones puede llegar a los 100 mA. La tensión con la que la central alimenta al teléfono suele estar comprendida entre los 24 V y los 48 V.
Con estos datos obtenemos la resistencia máxima y mínima en línea, de 2400 y 500 ohmios respectivamente. Este último valor se obtiene de un circuito serie con la fuente de alimentación de la central, denominado puente de alimentación. Si al valor máximo le restamos este último, obtenemos una resistencia de 1k9, que será el máximo admisible. Pero se usan longitudes de línea máximas que limitan dicha resistencia a 1k2, correspondientes a 4.2 kilómetros aproximadamente, usándose unos conductores de cobre de unos 0.4 milímetros de diámetro
Circuito de Marcación
Existen dos tipos de circuitos de marcación:
* Por impulsos o información decádica * Por multifrecuencia
Como os podréis imaginar, el circuito por impulsos está actualmente en desuso, aunque todavía podéis encontraros teléfonos que funcionen con este .

Marcación por Impulsos
Es el típico teléfono de disco, aunque también los hay con teclado. (Yo tengo uno de cada). Su funcionamiento es muy simple. Se trata de abrir y cerrar los terminales de línea tantas veces como indique el dígito que hemos marcado. Esto es equivalente a colgar tantas veces el teléfono como aperturas y cierres se produzcan. Claro, con colgar no vamos a conseguir nada. Se necesita que las aperturas y cierres del circuito se realicen a una frecuencia determinada, en este caso de 10 Hz.

Marcación Multifrecuencia
Son los teléfonos modernos que todos seguramente ya tenemos en casa. Todos funcionan a través de un teclado de forma que cuando pulsamos una tecla se produce la combinación de dos frecuencias que son enviadas por la línea.

Circuito del Timbre
Se trata de un circuito muy simple. Consiste en un timbre en serie con un condensador que bloquea la corriente continua cuando el teléfono está colgado. Al recibirse la corriente de llamada, de 75 V de tensión y a una frecuencia de 25 Hz, se produce la señal ruidosa que todos conocemos.
R.C.

No hay comentarios.: