30 diciembre 2005


Con la decisión de no continuar con la producción de sus dispositivos Clie en Japón a partir de julio, la compañía Sony emprende se retiro definitivamente del mercado de los PDAs o asistentes digitales personales. La empresa japonesa ya había detenido la distribución de PDAs en el mercado internacional durante 2004, por lo que su estrategia de alejarse de la producción de handhelds en forma terminante era, en cierta manera, muy previsible. Aunque Sony sigue liderando el mercado local de PDAs en Japón, decidió emprender la retirada ante la caída de la rentabilidad en el segmentode handhelds, y la imposibilidad de hacer frente a la competencia. La empresa afirma que el mercado de PDAs está sufriendo el avance de los llamados "smartphones"y otros dispositivos móviles, que ofrecen funcionalidades similares.De acuerdo con datos de la consultora Gartner, durante 2003 Sony fue el mayor fabricante de PDAs en Japón con un 32,1 por ciento de cuota demercado, seguido de Sharp, con el 19,5 % y Casio Computer con el 16,4por ciento.Según un informe de la empresa IDC publicado hace algunas semanas, la distribución global de handhelds bajó de los 10millones de unidades por primera vez en más de 4 años. En ese mismoreporte, la consultora afirmaba que en 2004 se vendieron 9,2 millonesde handhelds, lo que constituye un descenso del 13% si se compara conla cantidad comercializada en 2003: 10,6 millones. El mercado había logrado un pico en 2001, pero desde entonces, sólo se ve una marcada declinación, que ya lleva 3 años consecutivos.Porotro lado, la empresa publicó en su sitio web que la decisión de abandonar el segmento de las PDAs, no cambia el hecho de que sigue considerando al negocio de los dispositivos móviles como uno de sus pilares de crecimiento.Elgolpe de timón impuesto por Sony, está vinculado con una serie dedecisiones de la compañía para reenfocar sus negocios principales. Eneste sentido, y tal como lo publica el sitio e-week, voceros de lacompañía comunicaron en diciembre la posibilidad de que la empresaabandone la producción de pantallas de plasma. En cambio, Sony seconcentraría en el mercado de televisores con displays LCD planos,negocio en el que la compañía posee mayores ventajas tecnológicas. Asimismo, otro de los segmentos en el que la compañía ha redoblado sus esfuerzos es el de las plataformas de entretenimiento. SuPlayStation portátil fue lanzada en Japón con gran éxito, en partedebido a su capacidad de reproducir música y videos además de proveervideojuegos. El dispositivo constituye una gran amenaza paraNintendo, la empresa que tradicionalmente domina el mercado de losjuegos portátiles.
r.c.

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