20 diciembre 2005

RELOJES


El tiempo es uno de los conceptos más escurridizos a los que se ha enfrentado el ser humano y, en consecuencia, la ciencia y la tecnología. Paralelamente a la reflexión filosófica y a la investigación científica, resulta muy interesante hacer una revisión de las técnicas que distintas civilizaciones han utilizado para medir el paso del tiempo, pues éstas han sido igualmente determinantes como condicionantes culturales del concepto de tiempo en la mente humana.
A esos relojes anteriores a los mecánicos —que se generalizarían en Europa a partir del siglo XIV, ayudando a crear la idea de tiempo uniforme— La medida del tiempo muestra 13 artefactos que van desde un instrumento egipcio del 2800 a.C., para medir el paso del tiempo durante la noche con la ayuda de las estrellas, hasta un reloj de aceite europeo todavía en uso en el siglo XVIII. Todos ellos están reconstruidos artesanalmente por Manuel Ibáñez, respetando al máximo los materiales y funcionamiento originales.
RELOJ INCA:
Es incuestionable que también ha sido utilizado como un eficaz método para predecir y medir los solsticios y equinoccios, es decir, las estaciones y, por ende, los tiempos de siembre y cosecha. Referirse a esta piedra sólo como un "reloj solar" o "dial del sol", u otros nombres similares, es aparentemente un concepto erróneo resultado de una limitada especulación. El Inca y la sociedad incaica no necesitaban medir el día en horas o minutos. Para ello, sólo miraban la posición del sol como hoy día hace quien tiene la costumbre.
r.c.

No hay comentarios.: