30 enero 2006

Prepárese para las innovaciones


Cada vez es mas corto el tiempo entre la aparición de una nueva tecnología o una nueva forma de aplicar una vieja tecnología, y la aplicación en sí de la misma en nuestro trabajo, o diario vivir. Las tendencias en tecnología informática presentan una vista al futuro de lo que debemos estar haciendo desde ahora para poder apropiarla sin mayores tropiezos.Las tendencias que se analizan en el cercano futuro son la movilidad, la conectividad, la convergencia y la miniaturización. Todas cuatro se representan en dispositivos móviles, conectados a la Internet, pequeños aparatos con capacidad de cómputo similar a un equipo de escritorio, con conectividad similar a la banda ancha por medios tradicionales conectados a la Internet, donde todos los servicios tienden a converger, y con la facilidad de movimiento, desconectados del cable que tradicionalmente va a la pared. En pocas palabras, todo estará en la Internet, y nos comunicaremos con todo a la red.
Estas tendencias tienen unas serias implicaciones cuando de apropiarlas se trata. No hay que ir muy lejos para simplemente determinar que el diseño de los sitios Web, las aplicaciones de las empresas como los bancos, a las que hoy accedemos a través de un monitor con una resolución mínima de 800x600 píxeles, también tendrán que funcionar adecuadamente para cuando se conecte un usuario con la pantalla del tamaño de las que caben en una PDA. El mismo proceso se debe llevar a cabo en portales donde se hace un alto uso de esquemas multimedia que tal vez no manejen los mismos formatos que los dispositivos móviles.
Las innovaciones son buenas, traen una funcionalidad ampliada y necesaria para competir en el mundo de hoy, sin embargo no podemos perder de vista ni dejar de manejar la problemática que estas innovaciones generan.

No hay comentarios.: