13 enero 2006

MARKETING VIRAL

¿Tienes idea de lo que estamos hablando? Probablemente no...A fin de cuentas, ¿qué es eso de marketing viral? ¿qué tiene que ver un virus con el marketing en Internet? Pues bien, es muy sencillo...Para empezar, podemos definir el marketing viral de la siguiente manera:
Marketing Viral: Cualquier estrategia que motiva a ciertos individuos a transmitir un mensaje comercial a otros, creando un potencial de crecimiento exponencial en la exposición e influencia del mensaje en cuestión.
En la vida real, es decir, fuera de Internet, esto se conoce popularmente como publicidad de boca en boca. Esta publicidad se pasa de una persona a otra y la mayoría de ellos lo transmite a un numero mayor de individuos, creando así un crecimiento multiplicador. Dentro del Internet, esto ha tomado un nombre propio y es "Marketing Viral". Aunque puedes llamarlo como tu quieras.Un ejemplo clásico de marketing viral, y que todos conocemos, es el de las tarjetas virtuales. De hecho, varios de ustedes me enviaron tarjetas virtuales para navidad y año nuevo! Gracias! Y... ¿Qué hacen las tarjetas virtuales para ser tan famosas? Utilizan una simple y sorprendente estrategia de marketing viral. El sistema de las tarjetas virtuales es el siguiente:
-Ofrecen tarjetas virtuales gratis a sus visitantes para que se las envíen a sus amigos y familiares.
-os amigos y familiares tienen que recoger su tarjeta virtual en el sitio web de las tarjetas. Esto significa tráfico gratis para el sitio de tarjetas, no tuvieron que hacer nada para conseguirlo.
-Una vez que los amigos o familiares vieron su tarjeta, los invitan a enviar una tarjeta ellos mismos a otras personas.
-Y lo hacen, envían más tarjetas a más personas.
-Estas otras personas reciben las tarjetas, van a verlas al sitio web, los invitan a enviar una a otras personas y cada vez se van propagando entre más y más gente. Ese es el efecto multiplicador.
Este ciclo se repite indefinidamente, dependiendo de varios factores. Hay estrategias de marketing viral que son mas efectivas que otras. Y muy pocas resultan igual de efectivas que la estrategia que utilizó Hotmail, por ejemplo. Lo que hizo Hotmail fue que regaló cuentas gratuitas de email y al final de cada email que sus usuarios enviaban, invitaba a cualquier persona a abrir una cuenta gratuita de email con ellos. Maravillosa idea!En general podríamos decir que existen 6 elementos básicos para cualquier campaña de marketing viral. No es necesario que tu campaña contenga todos los elementos, pero mientras más tenga, mejores resultados obtendrás. Aquí están los 6:
-Debe ofrecer productos o servicios gratuitos.
-La palabra "gratis" es una de las herramientas más poderosas de cualquier vendedor.
- A la gente le encanta.
-Muchas compañías ofrecen productos y servicios de gran valor para atraer la atención.
-Debe poder transmitirse a otros sin mucho esfuerzo.
-El medio por el que se transmite tu mensaje comercial debe ser el adecuado para que tu virus se reproduzca y se transmita. El Internet es un lugar ideal ya que la comunicación se realiza de manera instantánea y se ha vuelto un medio masivo, popular y de bajo costo.
Debe poder crecer fácilmente de pequeña a muy grande. Debes estar preparado para un crecimiento masivo. ¿Qué pasa si de pronto, en lugar de tener 500 visitas al día llegas a tener 5 millones? ¿Tu servidor web estará preparado? De nada sirve tener un crecimiento acelerado si no estás preparado para manejarlo adecuadamente.
Debe enfocarse a motivaciones y comportamientos comunes de las personas. De manera inteligente puedes tomar ventaja de los deseos y motivaciones humanas. Las personas desean muchas cosas, por ejemplo, tener más dinero, ser importantes, tienen el deseo de atención, etc... Si satisfaces alguno de ellos tendrás excelentes resultados y las personas estarán muy motivadas a expandir tu virus.
Debe utilizar canales de comunicación existentes. No puedes realizar una campaña pensando que las personas van a pasarse un volante de papel alrededor de todo el mundo. Internet es el lugar ideal para realizar campañas de marketing viral. Es el medio adecuado por todas sus características.
Debe aprovechar los recursos de otras personas. La idea principal de una campaña de marketing viral es que el trabajo duro lo realizarás una sola vez, al empezar a difundir tu virus y ya que se encuentre propagado lo suficiente, tomará vida propia y crecerá por si solo. Y tu vas a aprovechar esos beneficios. La manera en la que toma vida propia es haciendo uso de los recursos de otras personas!
Conociendo estos 6 elementos básicos, puedes llevarlos a la práctica y crear tu propia campaña de marketing viral. Puedes generar visitas gratis a tu sitio web, más suscripciones a tu boletín, darte a conocer y aumentar tu prestigio, etc...

No hay comentarios.: