27 setiembre 2006

Los piratas informáticos apuntan más a los ordenadores domésticos

Los piratas informáticos concentran sus ataques en las computadoras domésticas, más vulnerables que las de unas empresas que están reforzando sus controles, indicó el informe semestral del grupo Symantec, especialista en seguridad en Internet, publicado este lunes en Washington.Entre los actos de piratería, en su mayoría con fines financieros, la técnica más usada es la del 'phishing' -falsos correos electrónicos que imitan a los de un banco para confundir al internauta y conseguir la contraseña para ingresar en su cuenta-. A 1 de septiembre pasado, Symantec contabilizó 157.477 mensajes distintos de "phishing" (cada uno enviado masivamente), lo que representa un 81% más que en el semestre anterior, la mayoría simulando ser de instituciones financieras.
Los 'spams' (mensajes no solicitados) siguieron invadiendo los buzones electrónicos y representaron 54% de los correos intercambiados, contra un 50% en el semestre anterior. "Los atacantes consideran las computadoras de los particulares como el eslabón más débil de la cadena de seguridad", comentó Arthur Wong, vicepresidente senior de Symantec Security Response, citado en un comunicado.
Los piratas informáticos tratan cada vez más de entrar en las computadoras de los particulares para llegar, a través de redes, a bloquear el sistema de una empresa u organización ("denegación de servicio"), enviar 'spams', acceder a datos privados y enviar programas informáticos espías, explicó Symantec.
Esta firma identificó 4,6 millones de computadoras activas infectadas y utilizadas en red, el 20% de ellas en China. Unos 6.110 ataques por denegación de servicio fueron identificados durante el pasado semestre, el 54% de ellos en EEUU. Globalmente, el 37% de los ataques y el 58% de los 'spams' proceden de EEUU.

No hay comentarios.: