09 setiembre 2006

La 'perla negra' de BlackBerry

Es un móvil, aunque nos 'prometen' que es una BlackBerry. La compañía Research in Motion lanza su primer dispositivo similar a un 'SmartPhone', con todas las funcionalidades propias de la marca, con vistas a arañar algo del importante mercado de los teléfonos móviles. A Europa llegará en octubre.


BlackBerry 8.100 Pearl
RIM ha echado el resto en diseño para lanzar al mercado su primer dispositivo con un nombre diferente a un número, la BlackBerry 8.100 Pearl ('perla'), llamado así por el elemento central del teléfono, una pequeña esfera que sirve para navegar por el menú ('trackball').
La idea de sus creadores es intentar colocar un dispositivo con todas las funcionalidades de una BlackBerry (correo electrónico, navegación y mensajería fácil de usar) en el competitivo mercado de los móviles para el gran público.
Para ello, ha introducido herramientas 'populares' como una cámara de fotos (1.3 megapíxeles, con flash y zoom digital 5x), un reproductor multimedia (es capaz de reproducir formatos de audio MP3 y ACC, así como formatos de vídeo MPEG4, a través del navegador) y un diseño muy cuidado. La memoria interna, de 64 MB, se completa mediante una tarjeta MicroSD hasta los dos GB.
Por contra, renuncia a UMTS (es cuatribanda y funciona a través de redes GSM/GPRS y EDGE) y tampoco incluye conectividad WiFi. Y naturalmente no incluye el teclado QWERTY tradicional, otra de las señas de identidad de BlackBerry, por motivos de tamaño (107 x 50 x 14.5 mm, 90 gramos). Destaca la batería, que proporciona 210 minutos de conversación o 260 horas en espera.
Los planes de RIM

Charmaine Eggberry, vicepresidenta de RIM, sostiene una BlackBerry Pearl. (Foto: P. R.)
Durante la presentación del dispositivo en Londres, la vicepresidenta de la compañía, Charmaine Eggberry, confirmó las sospechas: se trata de un aparato destinado sobre todo al mercado del consumidor, y no tanto al empresarial, feudo tradicional de BlackBerry.
"Es 100% un 'smartphone', pero es 100% una BlackBerry", comentó orgulloso Larry Conlee, jefe de operaciones de RIM.
La compañía asegura que funcionalidades como el e-mail o la mensajería son cada vez más demandadas a la hora de comprar un móvil, y RIM ha visto así una oportunidad de 'meter la cabeza' en un sector muy competitivo. Y, sobre todo, la cámara. La compañía asegura que esta herramienta es una de las que más peso tiene a la hora de decidirse por uno u otro dispositivo.
Estimaciones muy optimistas
Los números que maneja la empresa dan vértigo. RIM cree que su mercado potencial alcanza los 84,3 millones de posibles usuarios en Norteamérica y Europa. Y Nick Spencer, analista de
Canalys, estima que el mercado de teléfonos 'inteligentes' pasará de las 53 millones de unidades vendidas en 2005 a las 180 millones en 2009.
Además, un reciente
estudio de IDC refleja que el mercado de los teléfonos móviles sigue creciendo a buen ritmo, un 7% interanual, según datos del segundo cuatrimestre de 2006, mientras que ese crecimiento se eleva a un 10% en el campo de los dispositivos multifunción (como los 'smartphones'). En este sentido, Conlee afirmó que "supone un intento para sacar a BlackBerry del mundo de la empresa, y es una gran oportunidad".
No hay fechas concretas para su salida en España, donde BlackBerry tiene acuerdos con las tres operadoras de móviles que existen en la actualidad (Amena, Vodafone, Movistar). El dispositivo saldrá el 12 de septiembre en Canadá y EEUU, mientras que en Europa será lanzado en octubre, y a finales de año en Asia e Iberoamérica. El precio del aparato quedará en manos de las operadoras que lo comercialicen.
Lo que sí ha anunciado RIM es la próxima campaña publicitaria masiva de este dispositivo, que pretende romper con la imagen de BlackBerry y asemejarse a un teléfono móvil de alta gama, pero con un eslogan muy sugerente: "¡Te prometo que soy una BlackBerry!".

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