23 setiembre 2006

DVD, Blu-ray y HD DVD en un solo disco

Científicos estadounidenses podrían haber encontrado la solución –al menos en teoría- para la inevitable guerra de los formatos HD DVD y Blu-ray.
Tres estadounidenses han solicitado patentar una tecnología que hace posible almacenar HD DVD y Blu-ray, además de DVD corriente, en un mismo disco, escribe la publicación New Scientist.
Columbi DVD La próxima semana, la compañía cinematográfica Warner lanzará la película "Lake House" en los tres formatos, simultáneamente. Pero indudablemente, poder disponer de un solo disco conteniendo los tres formatos sería mucho más práctico para todos; tanto para los productores como para los usuarios. La solución a esta temática podría ser una realidad a futuro. New Scientist escribe que los ingenieros Alan Bell y Lewis Ostrover, en cooperación con Wayne M. Smith, experto también vinculado a Warner, han solicitado patente para un disco que tiene una capa DVD corriente por un lado, y los dos formatos de alta definición, Blu-ray y HD DVD, en el otro. Espejo Tanto Blu-ray como HD DVD son leídos por un láser con longitud de onda de 405 nanómetros. La capa Blu-ray se ubica a 0,1 milímetros debajo de la superficie del disco, en tanto que HD DVD se instala a 0,6 mm bajo la superficie. Para que el sistema funcione, la capa superior Blu-ray debe actuar como una especie de espejo doble que refleje la cantidad de luz suficiente para que el reproductor Blu-ray pueda leer el disco. Simultáneamente, el disco debe dejar penetrar la suficiente luz como para que el lector HD DVD ignore la capa Blu-ray. Por cierto, la producción de los discos triples será más costosa que los discos exclusivos para cada formato, pero aún así sería más barata que crear tres discos, uno para cada formato. Adicionalmente se estaría solucionando un problema para distribuidores y consumidores. Sin embargo, esta solución aparentemente ideal implica algunos inconvenientes. Según se indica, el material que tenga las características físicas necesarias para producir los discos triples aún no ha sido inventado. Por otra parte, una película de alta definición no podría caber en una capa única. Por ello, la guerra entre los formatos HD DVD y Blu-ray plantea desafíos tecnológicos y económicos que aún no han sido definidos ni abordados.

No hay comentarios.: