11 abril 2006

Tecnología y su aplicación

Aunque parezca que es mucho más, el correo electrónico apenas existe hace unos treinta años, y la Web sólo doce. En este tiempo, hemos visto importantes desarrollos, tanto en la tecnología misma como en su aplicación, que han reducido cada vez más las barreras que enfrentan las personas y las empresas para acceder a ellas.
Entendemos las Tecnologías de Información y Comunicaciones como soluciones tecnológicas materializadas en equipos de cómputo, aplicaciones como sistemas operativos y de usuario final, así como en redes de comunicación que permiten la interconexión entre las tecnologías, las personas y las tecnologías con las personas.
Las TIC permiten acopiar, almacenar, procesar, difundir y usar información digitalizada siguiendo una cadena de valor que se debe cumplir para que realmente tengan impacto sobre las personas y contribuya a la creación de una sociedad informada. Esta cadena de valor está compuesta por:

Generación: Abarca la implementación y puesta en funcionamiento en forma confiable de los instrumentos para la recolección la información. proporcionando en contenidos útiles su procesamiento.
Difusión: es el componente mediante el cual se da a conocer la información producida en el paso anterior de la cadena, y donde las TIC conforman el elemento fundamental facilitador de la difusión de este contenido.
Uso: difundir la información generada, exige entonces tener acceso a la misma, y tener las competencias básicas para tomar decisiones con esa información.
Permeabilizar con las TIC la cadena de valor de la información con el fin de generar impacto en los usuarios en el corto tiempo, tiene elementos de criticidad que comúnmente se conocen como las barreras de entrada y/o acceso que con las tecnologías de Internet se han venido reducido ostensiblemente en la medida en que se presentan como un medio para atacar de frente los tres componentes de la cadena. Es claro que el acceso a las tecnologías se convierte en un requisito indispensable para poder abordar cada elemento, razón por la que se han hecho esfuerzos interesantes desde la empresa privada, la academia y el gobierno para facilitar el acceso a los eslabones de la cadena. Para analizar el impacto de la reducción de cada una de estas barreras se hace necesario descomponer las TIC en sus componentes:

Equipos Usuarios: El precio de los equipos de acceso a la información (básicamente PC's y terminales personales como Celulares y PDA's) cada vez es menor. Hoy se puede conseguir un PC con muy buenas características para acceder información en la red, por valores menores a US$400 (aunque están en curso proyectos de generar equipos por valor de US$100, como el Hundred Dollar Laptop), y los equipos de telefonía celular vienen en planes gratuitos.
Equipos Servidores: de la misma manera que los equipos de los usuarios han bajado sus costos, también lo han hecho los equipos requeridos para alojar la información, permitiendo cada vez servir mucha más información a mucho menor costo.
Aplicaciones: No se niega el rápido desarrollo de aplicativos bajo licenciamiento gratuito, tanto para el proceso de información en sí, como para la gestión de procesos. Esto permite que haya disponibilidad de soluciones con bajos costos de implementación para resolver cualquier problemática de generación de información.
Comunicaciones: Este es el rubro donde más énfasis se ha generado, medido en el cubrimiento que se tenga para dar acceso a la información. En el caso Colombiano, se espera que para el 2010 se tenga un 30% de penetración de la banda ancha y que para el 2019 haya una penetración de 60%, valores importantes si se tiene en cuenta que se arranca de una penetración un poco superior al 3% actualmente.
Resueltas estas barreras, estarían resueltas entonces tanto la generación como la difusión de la información; sin embargo, quedaría pendiente el desarrollo de las competencias básicas para su uso.
Para que las TIC puedan ser utilizadas como herramienta de desarrollo se han dado pasos importantes quemando la vela desde los dos cabos.Por uno de los cabos, las herramientas de acceso a la información se han concentrado en el "explorador" de Internet, lo que permite asumir que la capacitación en el manejo de la herramienta es muy fácil y no se convertirá en un impedimento para formar en lo que realmente tiene impacto, es decir… ¿qué hacer con esa información que se recibe?.
Por el otro cabo de la vela, se desarrollan modelos pedagógicos que incorporan las TIC en los procesos cotidianos, permitiendo que se incorporaren nuevas herramienta a procesos tradicionales, eliminando así la necesidad de ser experto en TIC y facilitando la especialización en áreas de interés para el desarrollo de los usuarios. Este enfoque en franco desarrollo permite entonces que lo que otrora requería años de formación, se pueda hacer en meses o inclusive días.
Las barreras se han eliminado casi por completo, tanto para la generación de información y de contenidos, como para la difusión de los mismos y su uso. Sin embargo, la mayor barrera que persiste se encuentra en cada uno de nosotros… en el nivel de determinación, o lo que comúnmente conocemos como GANAS, para utilizar las TIC en el desarrollo personal, empresarial y de país.

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