11 abril 2006

Publicación en Masa

Cuando iniciamos nuestro sitio Web, por eso de 1997 (Como pasa el tiempo!), el mayor propósito era incentivar a quienes quisieran hacer algo similar para generar mucho más contenido en español en la Web, cuando la mayoría de contenido era en inglés. La mayor barrera era el costo, por lo que todo lo que hacíamos lo manejábamos con tecnología gratuita, hasta el alojamiento de nuestro sitio era gratis.Hoy, ocho años después, seguimos convencidos que las tecnologías de Internet en general, y la Web en particular, está ahí para ser utilizadas por la mayor cantidad de personas posible. Colocar un sitio Web, generar su contenido, publicarlo, hacerle publicidad para atraer tráfico, son todas tareas que requieren algún conocimiento, sin embargo hay tecnologías de reciente introducción y rápida proliferación que le permiten a cualquier persona, con meros conocimientos en el manejo de un visor y un ratón, poder tener su sitio Web al aire, vocear su opinión, y hasta recibir comentarios de quienes lo leen.Las tecnologías que comentamos han recibido el nombre de Weblogs (blogs abreviando). Básicamente es un sitio que permite, mediante la creación de una cuenta, el acceso a unas herramientas de publicación, manejo gráfico, uso de código HTML en forma muy sencilla y ágil. Se hace énfasis en el contenido, ya que el propósito principal del blog es que su "dueño" o autor pueda compartir sus opiniones sobre sus temas favoritos, con sus visitantes. En cuanto a facilidad de uso, con mi hija de 13 años estuve viendo una tarea que le dejaron en su colegio: construir un Blog, y determinar de qué temática lo iba a manejar. Si una niña de 13 años puede manejar esta tecnología, realmente está hecha para que todos lo podamos hacer. Aunque para ser sinceros, los niños de hoy de 13 años son como lo que éramos nosotros entonces a los 21! Pero sigue siendo muy fácil su uso.El siguiente paso es seleccionar el tema, y realmente aportar contenido al sitio. No solo contenido por "bultos" sino contenido de interés y que incite a generar comentarios, para el intercambio sano de opinión sobre los temas. La facilidad de publicación de un blog permite extender rápidamente este tipo de tecnologías a las funciones como servicio al cliente, donde, por ejemplo, se podría mantener informado a los clientes sobre servicios en la empresa. En mercadeo, para hacer anuncios de nuevos productos, o nuevas características de productos existentes. Pero lo mas importante es que permite efectuar estas publicaciones sin depender de nadie, ni ingenieros de sistemas, ni diseñadores, ni periodistas. No tenemos nada en contra de estas profesiones, pero en ocasiones generan cuellos de botella en el proceso de comunicar.La facilidad de uso no implica que se deban desconocer algunas reglas básicas, como la correcta ortografía, y gramática de lo que se publica. Es indispensable sostener y/o aumentar el nivel de credibilidad del autor, posicionarse en la Web para garantizar la visita repetida que permita ir cultivando una comunidad alrededor de un tema en particular.Ya existen muchos blogs de muchos temas en la Web. Las publicaciones importantes ya generan columnas estilo blog de sus connotados columnistas en sus otros medios. Inclusive, personas no tan importantes han generado cambios grandes en empresas como CNN y CBS, permitiéndoles a las personas del común refutar hechos publicados en otros medios, o demostrar falsedad.

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