05 abril 2006

Modelo de Negocios en Internet

En la primera parte definimos que un modelo de negocio es aquel mediante el cual se define quién y mediante qué proceso obtiene una utilidad al transar. Igualmente se describieron la compra y venta, el intercambio mercantil, el agregador de compradores, y el distribuidor como formas del modelo de tipo Corretaje. En esta edición continuamos en este tema en el tipo de Corretaje al igual que analizando otros tipos de modelo.
Centro comercial virtual: se caracteriza por ser un sitio que alberga muchos comercios en línea. El Centro Comercial por lo general cobra un valor inicial por establecer el "almacén", un valor por listarlo mensualmente, y/o un valor por transacción. El modelo de centro comercial virtual se puede realizar con mayor efectividad cuando se combina con un portal generalizado. También se prevé que los centros comerciales más sofisticados proveerán el servicio de manejo automático de transacciones y oportunidad de mercadeo relacional.
Metamediario: esta frase fue inventada por uno de los analistas de mercados de Internet como el negocio que une compradores y vendedores en línea y proveerles servicios transaccionales como pagos financieros y aseguramiento de la calidad. Es un centro comercial virtual pero es uno que procesa la transacción, le hace seguimiento a las ordenes y provee servicios de facturación y cobranza. El Metamediaro protege al consumidor asegurando satisfacción con el comerciante. El metamediario cobra un valor por incorporación, y una comisión por transacción. Se espera que los Centros comerciales virtuales inicien un tránsito hacia este modelo para incluir un servicio completo de outsourcing para el vendedor y un servicio completo y garantizado para el comprador.
Corredor de Subastas: Se denomina así a un sitio Web que conduce subastas para los vendedores (personas individuales o empresas). El corredor cobra al vendedor una tarifa, la cual por lo general se cobra al comprador también dentro del valor de venta del bien o servicio. El vendedor toma la mayor puja de los compradores por encima de un valor mínimo. Las subastas pueden variar en términos de la oferta y las reglas de la puja. Ejemplos en nuestra región incluyen Mercadolibre.com y DeRemate.com.
Subasta Invertida: El modelo de negocio de "fije su precio", también llamado recolección de demanda está patentado por una empresa que se llama Priceline. El comprador hace una última (y por lo general firme) oferta por un producto o servicio en específico, y el corredor busca cómo suplir la necesidad. La comisión del corredor es el margen entre el precio ofrecido por el comprador, y el valor real pagado por el corredor. Es probable que haya un cargo por procesar la orden.Clasificados: en este modelo se tiene una lista de ítems para la venta o que se desean comprar, tal como funcionan los clasificados en un periódico. Estos modelos típicamente son manejados y proporcionados por proveedores locales de noticias. El precio puede variar o puede no ser especificado. Se incurren costos de colocar el anuncio, hágase o no la transacción. Este modelo en América Latina ha hecho presencia pero trabajan más como tablero de mensajes que como anuncios. Por otra parte, siendo que los proveedores del servicio también tienen medios impresos, están ofreciendo "dos por el precio de uno" es decir, que por el pago del anuncio en el medio impreso (que tendría mucho mayor impacto) les incluyen en el mismo costo, un anuncio similar en el sitio Web.
Agente de Búsqueda: Un agente, es decir, un agente de software inteligente o un "robot", es utilizado para efectuar una búsqueda del mejor precio para un producto o servicio especificado por el comprador, o localizar información difícil de ubicar. Una agencia de empleo, por ejemplo, puede actuar como un corredor agente, encontrando trabajo para quienes lo buscan, o encontrando empleados para llenar posiciones dadas por los empleadores.Hasta aquí el modelo de Corretaje, que es uno de los de más amplia utilización en los negocios en la red actualmente en América latina.
El otro de mayor uso es el modelo de Publicidad que describimos a continuación:
MODELO DE PUBLICIDAD
El modelo de publicidad en el web es una extensión del modelo tradicional de transmisión de medios. El transmisor, en este caso un sitio web, provee el contenido, por lo general de manera gratuita. Este contenido está acompañado de servicios como correo electrónico, chat, foros, y de mensajes publicitarios en forma de avisos (banners). Estos avisos pueden ser la mayor o única fuente de ingresos para el transmisor. El transmisor puede ser el creador de contenido o un distribuidor de contenido creado en otra empresa. El modelo de publicidad solo funciona cuando el tráfico al sitio está compuesto de un gran volumen de visitantes, o de un grupo altamente especializado. Al igual que el modelo de corretaje, el modelo de negocio de publicidad puede tomar varias formas:
Portal Generalizado: Orientado a un trafico de alto volumen, normalmente estimado en millones de visitas al mes, donde el tráfico es atraído por contenido o servicios genéricos o diversificados, como los buscadores y directorios, o sitios de contenido como AOL). El alto volumen de tráfico hace que la publicidad sea rentable y permite mayor diversificación de los servicios del sitio. La competencia por el volumen de trafico ha llevado al empaquetamiento de servicios y contenidos gratuitos, como correo electrónico, portafolio de inversiones, tableros de mensajes, chat, noticias, e información local.
Portal Personalizado: la naturaleza genérica de un portal generalizado no aporta mucho a la lealtad de los visitantes. Esto ha llevado a la creación de portales que permiten la personalización de la interface y el contenido. Esta funcionalidad aumenta la lealtad a través del uso del tiempo del usuario en la personalización del sitio. El rendimiento económico está basado en el volumen de tráfico y posiblemente en el valor de la información obtenido del análisis de las escogencias de los usuarios. La personalización puede soportar un modelo de portal especializado.
Portal Especializado: También llamado un portal vertical. Aquí el volumen de tráfico es mucho menos importante que una buena base de usuarios. El volumen puede estar alrededor de medio millón a uno o dos millones de visitantes al mes. Por ejemplo, un sitio que atrae solo golfistas, o solo nuevos padres, puede ser muy buscado por anunciantes que están dispuestos a pagar un mayor valor para alcanzar esta audiencia en particular. Se espera una proliferación de este tipo de portales en el futuro cercano.Incentivos por Atención: El modelo de "pagar por atención" le paga a los visitantes por ver un contenido y llenar formas, o participar en rifas, o ganar puntos similares a los de las millas de viajeros frecuentes. Esta forma de mercadeo de la atención tiene una alta aceptación en empresas que tienen un mensaje muy complejo para transmitir y que de otra manera no podrían concentrar la atención del cliente. Este modelo fue iniciado por CyberGold con su comunidad de gane y gaste que une a los anunciantes que requieren este tipo de anuncio y a clientes que quieren ahorrar. Para facilidad la transacción, la compañía desarrolló y patentó un sistema de micro pagos. En América Latina está haciendo carrera el servicio de MultiKredits.
Modelo Gratuito: Darle a los usuarios algo gratis como alojamiento de páginas Web, servicios a través del web, acceso a Internet, computadores gratis, tarjetas gratuitas. Las cosas y servicios gratuitos atraen un gran volumen hacia el sitio dando así ingresos al proveedor del sitio mediante la publicidad que puede colocar en los servicios que da a cambio. En el caso del correo, la publicidad va abajo del mensaje escrito por el usuario, además de avisos en el sitio donde ofrece el servicio. En el caso del alojamiento de páginas Web, es una forma muy económica para el sitio que ofrece el servicio, hacerse a contenido y además a un sinnúmero de usuarios que le generan trafico. Este modelo se puede mezclar con el de infomediario, el cual se discutirán e la próxima entrega.
Vendedor de ofertas: En este modelo el vendedor vende sus productos típicamente al costo o por debajo del mismo, supliendo la diferencia y la utilidad a través de la publicidad. Los bajos precios atraen el tráfico haciendo que la publicidad sea rentable.En la próxima entrega analizaremos los restantes modelos de negocios entre los que se encuentran el Infomediario, Mercantil, Manufactura, Afiliación y Suscripción entre otros

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