11 febrero 2006

AOL, Google y Microsoft

El gigante de internet Atrás quedaron los tiempos en que el futuro de America Online (AOL) estaba en entredicho, anclado en un modelo de negocio -el de acceso a internet por teléfono- en rápido declive a causa de los cada vez más baratos servicios de ADSL y cable.
Ahora Google, el buscador líder de internet, y Comcast, la mayor compañía de televisión por cable de EEUU, negocian con el grupo Time Warner para tomar una participación minoritaria en su filial de internet AOL, de acuerdo con diversos medios.
Según estas fuentes, entre las que se encuentra el "Wall Stret Journal", las dos empresas habrían realizado su primera aproximación a Time Warner el mes pasado, es decir justo cuando las presuntas negociaciones con Microsoft salieron a la luz en los medios de comunicación.
LO QUE PIENSA EL MERCADO
Así, los analistas creen que la oferta de Google y Comcast no sólo está motivada por el interés de estas compañías en servicios de AOL como Mapquest o Moviefone, más bien este súbito acercamiento forma parte de una estrategia para parar los pies a Microsoft.
A AOL le llegan las ofertas justo después de iniciar una fase crucial. La empresa está en plena transformación de su modelo de negocio, ya que busca pasar de ser un servicio de acceso a internet con contenido sólo para sus suscriptores a un portal abierto para todos y, por tanto, dispuesto a llevarse su parte de pastel del enorme "boom" de la publicidad "online".
Con el eslogan "Ahora abierto para todo el mundo", American Online presentó recientemente una campaña para promover AOL.com como un portal gratuito, centrado en películas, música, televisión o juegos.
Ahora, elegir el compañero de viaje adecuado podría relanzar su futuro en esta dirección.
LA RIVALIDAD: GOOGLE VERSUS MICROSOFT
Medios especializados como News.com creen que la propuesta de Google está diseñada para defender una de las fuentes de ingresos más jugosas para el buscador.
AOL es el mayor socio de Google en lo que se refiere a los listados de publicidad pagada. En torno al 12% de los ingresos por publicidad del buscador proceden de los directorios pagados que vende a AOL Search.
Este dinero quedaría fuera de su control si AOL formase una sociedad con Microsoft, como viene rumoreándose desde hace tiempo.
Si el acuerdo con Microsoft se concretarse, el gigante de Seattle (en el estado de Washington) previsiblemente trataría de reemplazar a su gran rival como proveedor de la publicidad en las búsquedas.
El propio Google reconoció esta vulnerabilidad y, en los documentos oficiales que presentó cuando empezó a cotizar en la bolsa ante la Comisión de Valores y Bolsa de EEUU (SEC), dijo que "si una o más de estas relaciones (como la que tiene con AOL) terminase o no se renovase y no se reemplazase con otra similar, nuestro negocio se vería negativamente afectado".
LAS OFERTAS EMPIEZAN A CORRER
Para defender este espacio, Google quizá tenga que echar mano a parte de los 7.000 millones de dólares que tiene en el banco.
"A Google le merecería la pena asegurarse de que mantiene el tráfico de AOL a cambio de una inversión moderada", señaló el analista Safa Rashtchy.
Mientras tanto, la asociación con Google y AOL le serviría a Comcast para potenciar el contenido de entretenimiento, impulsar su presencia "online" y, sobre todo, persuadir a los suscriptores de AOL para que se pasen al acceso por cable.
LA REPARTICIÓN DEL MERCADO
AOL alcanza al 49% de la población de internet (unos 72,5 millones de personas cada mes), según la firma de investigación Nielsen/NetRatings.
Yahoo llega al 67% (o 99 millones de personas), Microsoft al 61% (91 millones de personas) y Google al 53% (79 millones de personas al mes), de acuerdo con esta fuente.
anunció un beneficio neto de 372,2 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2005, un aumento de 82% en un año y un crecimiento del volumen de negocios de casi el doble.
En el mismo trimestre de 2004, Google había tenido un resultado neto de 204,1 millones de dólares, recordó la empresa en un comunicado.
Estimada por acción, la ganancia neta alcanza 1,22 dólares contra 71 centavos hace un año.
Sin extraordinarios como el coste del programa de stock options, Google tuvo un beneficio por acción (BPA) de 1,54 dólares, frente a los 1,76 que se esperaban en Wall Street.
OTRAS CIFRAS
El volumen de negocios, impulsado por los ingresos publicitarios, creció 86%, equivalentes a 1.920 millones de dólares, en línea con lo esperado.
En todo 2005, las ganancias netas de Google saltaron 267% hasta 1.465 millones de dólares --contra 399,12 millones en 2004--, con un volumen de negocios que subió 92% y llegó a 6.140 millones de dólares.
Tras el cierre de Wall Street, las acciones de Google llegaron a bajar más del 19%.
Google repunta después de que se elevara el precio objetivo
La acción de Google (GOOG.O) subía 7,96 dólares, un 1,9%, hasta 422,82 en la plataforma electrónica Instinet.
El analista Safa Rashtchy reiteró su nota de superior al mercado y eligió a Google como valor favorito dentro del sector de empresas de gran capitalización.
'Teniendo en cuenta el comportamiento de la compañía, el incremento de su cuota de mercado y la batería de productos nuevos que tienen, creemos que sigue siendo muy probable que registre un comportamiento superior a la media', opinó Rashtchy. Éste también considera que el mercado mundial de búsquedas por Internet crecerá un 41% en 2006 y un 31% en 2007.
Google es ya la 23ª empresa más grande del mundo.
Al cierre de ayer, martes, las acciones de Google (GOOG.O) cotizaban a 429,74 dólares, lo que suponía una capitalización bursátil de 129.300 millones de dólares, una cifra que sólo superan 22 empresas en todo el mundo y que, como comparación, sería casi la suma de las capitalizaciones de Telefónica y Santander, las dos mayores del mercado español.
Para hacerse una idea del tamaño de Google, cabe decir que supera al de compañías del Dow Jones, como Wal Mart (125.000 millones) o Time Warner (88.000 millones) o del Nyse, como Chevron (128.000 millones). También supera a casi todas las grandes multinacionales europeas, si exceptuamos a las británicas BP, HSBC, Vodafone y Glaxo, la francesa Total o la rusa Gazprom y a casi todas las asiáticas, menos Toyota Motor y Mitsubishi UFJ.
POSIBILIDADES DE MEJORA
No obstante, con la evolución bursátil de Google durante el mes de diciembre (+6,3% hasta el cierre del martes) y el 405% que se ha apreciado en el año, podría terminar el ejercicio 2005 entre las veinte primeras, pues IBM vale 131.000 millones, Vodafone, 133.000 millones, JP Morgan, 139.000 millones y Mitsubishi UFJ, 143.000 millones, según datos de Stoxx.com y elaboración propia. Hace apenas unos días,
Google marcó nuevos máximos históricos, lo que pronostica que el interés inversor impulse aún más su cotización.
La fuerza de Google se explica en los últimos días con el
rumor y la posterior confirmación de su acuerdo con America On Line para la publicidad por Internet y, un poco más allá, con su inclusión en el selectivo Nasdaq 100, que ya recogimos en estas páginas, así como con los resultados y previsones de cifra de negocio para 2006 y 2007.
Google y AOL confirman su alianza para la publicidad "on line".
Tras meses de negociaciones con varias empresas, Time Warner se decantó por la empresa californiana, que a su vez se ha comprometido a adquirir el 5% de AOL por 1.000 millones de dólares.
Este precio implica valorar el 100% de AOL en 20.000 millones de dólares, justo la cifra que se había marcado Time Warner como objetivo para vender la totalidad o una parte de su filial de Internet.
En el camino se han quedado gigantes de la tecnología como Yahoo (
YHOO.O), o Microsoft (MSFT.O), que hasta hace poco aparecía como favorito para suscribir esta alianza estratégica con AOL.
Internet es el medio en el que el mercado publicitario crece más rápidamente (un 34% en el tercer trimestre) hasta mover unos ingresos totales de 3.100 millones de dólares, según datos de la consultora PricewaterhouseCoopers citados por el diario "The Wall Street Journal".
Mediante este acuerdo, AOL podrá vender publicidad mediante las búsquedas que realicen los usuarios por medio de Google, en tanto que esta empresa promocionará a su aliada en los enlaces patrocinados por empresas.
Microsoft trató sin éxito que AOL utilizara su propio motor de búsqueda en lugar del de Google.
"The Wall Street Journal" informó esta semana de que AOL negoció con Microsoft durante un año, pero en septiembre incorporó a Google en las conversaciones.
AOL, la niña bonita de la red, cortejada por Google y Microsoft.
Atrás quedaron los tiempos en que el futuro de America Online (AOL) estaba en entredicho, anclado en un modelo de negocio -el de acceso a internet por teléfono- en rápido declive a causa de los cada vez más baratos servicios de ADSL y cable.
Ahora Google, el buscador líder de internet, y Comcast, la mayor compañía de televisión por cable de EEUU, negocian con el grupo Time Warner para tomar una participación minoritaria en su filial de internet AOL, de acuerdo con diversos medios.
Según estas fuentes, entre las que se encuentra el "Wall Stret Journal", las dos empresas habrían realizado su primera aproximación a Time Warner el mes pasado, es decir justo cuando las presuntas negociaciones con Microsoft salieron a la luz en los medios de comunicación.
LO QUE PIENSA EL MERCADO
Así, los analistas creen que la oferta de Google y Comcast no sólo está motivada por el interés de estas compañías en servicios de AOL como Mapquest o Moviefone, más bien este súbito acercamiento forma parte de una estrategia para parar los pies a Microsoft.
A AOL le llegan las ofertas justo después de iniciar una fase crucial. La empresa está en plena transformación de su modelo de negocio, ya que busca pasar de ser un servicio de acceso a internet con contenido sólo para sus suscriptores a un portal abierto para todos y, por tanto, dispuesto a llevarse su parte de pastel del enorme "boom" de la publicidad "online".
Con el eslogan "Ahora abierto para todo el mundo", American Online presentó recientemente una campaña para promover AOL.com como un portal gratuito, centrado en películas, música, televisión o juegos.
Ahora, elegir el compañero de viaje adecuado podría relanzar su futuro en esta dirección.
LA RIVALIDAD: GOOGLE VERSUS MICROSOFT
Medios especializados como News.com creen que la propuesta de Google está diseñada para defender una de las fuentes de ingresos más jugosas para el buscador.
AOL es el mayor socio de Google en lo que se refiere a los listados de publicidad pagada. En torno al 12% de los ingresos por publicidad del buscador proceden de los directorios pagados que vende a AOL Search.
Este dinero quedaría fuera de su control si AOL formase una sociedad con Microsoft, como viene rumoreándose desde hace tiempo.
Si el acuerdo con Microsoft se concretarse, el gigante de Seattle (en el estado de Washington) previsiblemente trataría de reemplazar a su gran rival como proveedor de la publicidad en las búsquedas.
El propio Google reconoció esta vulnerabilidad y, en los documentos oficiales que presentó cuando empezó a cotizar en la bolsa ante la Comisión de Valores y Bolsa de EEUU (SEC), dijo que "si una o más de estas relaciones (como la que tiene con AOL) terminase o no se renovase y no se reemplazase con otra similar, nuestro negocio se vería negativamente afectado".
LAS OFERTAS EMPIEZAN A CORRER
Para defender este espacio, Google quizá tenga que echar mano a parte de los 7.000 millones de dólares que tiene en el banco.
"A Google le merecería la pena asegurarse de que mantiene el tráfico de AOL a cambio de una inversión moderada", señaló el analista Safa Rashtchy.
Mientras tanto, la asociación con Google y AOL le serviría a Comcast para potenciar el contenido de entretenimiento, impulsar su presencia "online" y, sobre todo, persuadir a los suscriptores de AOL para que se pasen al acceso por cable.
LA REPARTICIÓN DEL MERCADO
AOL alcanza al 49% de la población de internet (unos 72,5 millones de personas cada mes), según la firma de investigación Nielsen/NetRatings.
Yahoo llega al 67% (o 99 millones de personas), Microsoft al 61% (91 millones de personas) y Google al 53% (79 millones de personas al mes), de acuerdo con esta fuente.

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