11 julio 2009

Microsoft-Google: Choque de titanes con final incierto







La guerra no puede ser más abierta y en todos los frentes posibles. El mayor fabricante de 'software' del mundo y la mayor compañía de Internet mantienen un dramático pulso que se extiende en todos los campos, en el escritorio, en el sistema operativo y en la Red.

De momento, habrá que esperar al menos un año hasta ver cómo se comporta Chrome OS, que saldrá en principio para 'netbooks' y será gratis para los usuarios, según confirmaron tanto Sundar Pichai, vicepresidente de producto de Google, y Linus Upson, ingeniero jefe.

Por tanto, la apuesta de Google para este producto, el ataque más frontal contra Windows, la 'estrella' de Microsoft, es pues más bien a largo plazo. Y a pesar de la gran expectación que ha suscitado este anuncio, la compañía de Internet lo va a tener muy complicado para golpear con fuerza a Microsoft, monopolizando durante décadas el mercado de los sistemas operativos.

Ambos gigantes llevan años en dura competencia. Google es el principal buscador, una puerta de entrada a la Red que ya es casi un sinónimo de 'Internet'. Microsoft es el principal fabricante global de 'software', Windows hace funcionar a nueve de cada diez ordenadores en el mundo, y su navegador Internet Explorer aún acapara más de un 65% del mercado.

Y ahora se disparan directamente al corazón de sus respectivos modelos: Google anuncia un sistema operativo, mientras que Microsoft lleva años tratando de dar la campanada en la Red.

Microsoft, a la Red
De hecho, los últimos movimientos importantes de Microsoft hacia la Red dejan muy buen sabor de boca. Por un lado, el anuncio de Azure el pasado año supuso todo un cambio de estrategia orientada hacia la 'nube', mientras que Bing, el nuevo buscador, no deja de cosechar excelentes críticas.

Microsoft ha gastado 100 millones de dólares en promocionar este nuevo buscador, que ha logrado aumentar ligeramente el peso de la compañía en la Red.

Por si no fuera poco, la compañía está desarrollando Gazelle, un producto parecido al propio Chrome OS, es decir, un navegador que puede funcionar como un sistema operativo muy ligero.

La cruz de esta moneda fue el culebrón protagonizado por la compañía con el intento de compra de Yahoo! el pasado año, un movimiento que puso en evidencia la desesperación de Microsoft por hacerse fuerte en la Red, un mercado al que "llegaron tarde", como reconoció en su día el propio Steve Ballmer.

En los últimos años, Google ha estado lanzando productos que han competido de una manera o de otra con el gigante de Redmond, como Gmail (contra Hotmail) o Docs (contra Office), que son gratuitos, financiados a través de publicidad y basados en la Red que apuntan a la computación en nube; todo ello completamente diferente del modelo de licencias de pago y basados tradicionalmente en 'software' en el ordenador de Microsoft.

Encima, estos productos acaban de dejar de ser versiones de pruebas (en el caso de Gmail, ha permanecido en beta nada menos que cinco años) para convertirse en herramientas definitivas, listas para saltar a un mercado tan sensible como el empresarial con todas las garantías.

Google, al PC
El aterrizaje de Google en los sistemas operativos móviles con Android, y sobre todo el lanzamiento del navegador Chrome fue visto como una antesala al desarrollo de un sistema operativo propio. De hecho, Chrome OS está basado en este navegador sobre un núcleo Linux.

Parece que Google quiere aprovecharse también del impresionante tirón de los 'netbooks', aunque de momento quien triunfa en ellos es Microsoft. Cerca del 80% de estos populares miniordenadores utilizan Windows XP, y la compañía ya ha anunciado que Windows 7, el renovado sistema operativo que verá la luz el próximo 22 de octubre, tendrá una versión para estos miniordenadores. Así, el gigante del 'software' contará con unos valiosísimos meses de ventaja.

Largo camino
En cuanto a Chrome OS, que no verá la luz hasta la segunda mitad de 2010 y sólo para 'netbooks', una de las claves para su éxito será la capacidad de Google para negociar con fabricantes de ordenadores para preinstalarlo.

La compañía afirma que ya trabaja con empresas como Acer, Asustek, Hewlett-Packard y Lenovo, así como con los productores de 'chips' Qualcomm y Texas Instruments.

Otro de los retos será convencer a lo fabricantes de periféricos (como cámaras de fotos o impresoras) de que desarrollen 'software' que permita que sus dispositivos funcionen con el nuevo sistema de Google. Según Reuters, hay más de dos millones de conductores o 'drivers' que conectan los aparatos a los PC con Windows. Y precisamente la falta de 'drivers' fue uno de los factores de la lenta adopción de Vista, según ha reconocido la propia Microsoft.

Pasadas las euforias iniciales, comienzan a oírse las voces más escépticas de algunos analistas. "En una escala del uno al diez, diría que la amenaza para Microsoft es un tres", comentó Howard Anderson, experto del MIT Entrepreneurship Center y ex presidente ejecutivo del Yankee Group.

Anderson estima que alrededor del 2% de los usuarios de PC probará Chrome OS en el primer año. Si el 'software' recibe buenas críticas de los primeros que lo utilicen, la cuota de mercado de Chrome podría elevarse hasta el 10% al término del segundo año, sostiene. "Aunque a la gente le encanta criticar el Windows, la comunidad de usuarios está acostumbrada a él", dijo Anderson.

Y una cuestión queda en el aire: ¿Qué pasa si no hay acceso a la Red? Recordemos el día en que Gmail se cayó y 'parecía' que Internet misma se había caí
do. ¿Será su dependencia de la Red el factor de su éxito, o la razón de su fracaso? El tiempo dirá.


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