13 marzo 2006

Tecnológicas vuelven a liderar ranking de multimillonarios



Angel Cortés - Bill Gates ya lleva doce años al frente del ranking de Forbes. Su fortuna asciende a 50.000 millones de dólares y aunque mantiene fuertes inversiones en distintas áreas de negocios es Microsoft el valor que año tras año le mantiene al frente de la clasificación.
En tercera posición encontramos este año una novedad, la presencia del mexicano Carlos Slim el hombre fuerte del Grupo Carso y por ende Telmex y América Móvil.El ascenso de Slim en la selecta lista ha sido vertiginoso. En el año 2003 se ubicaba en el escalafón 35, un año después en el 17, pero fue en 2005 cuando dio su mayor salto al figurar en los 10 primeros lugares, luego de que su fortuna personal se incrementara más de 70%, para llegar a 23.800 millones de dólares.
Esta año, Slim ya se codea con los más grandes del mundo debido a los buenos resultados de sus empresas y de su estrategía de comprar barato y vender caro que le ha reportado grandes beneficios. El mejor ejemplo fue la compra de bonos de deuda de la empresa de telecomunicaciones WorldCom, cuando se encontraba en su peor crisis financiera.Esta compra convirtió a Slim en el primer accionista individual de MCI-WorldCom que fue adquirida el pasado año (tras una larga pugna) por Verizon. Sólo esta operación le originó a Slim ganancias por 670 millones de dólares.En la sexta posición del ranking nos encontramos a otro clásico.
Paul Allen, uno de los socios fundadores de Microsoft y ahora propietario de clubes deportivos y uno de los mayores fondos de inversión (Vulcan Ventures)en empresas tecnologicas.Entre el grupo de los 25 más ricos del mundo también nos encontramos con Michael Dell en la psoición duodecima y Larry Ellison de Oracle en la quinceava posición, tras disminuir su fortuna (según Forbes) en 2.400 millones de dólares.
Google y Yahoo
Los creadores de Google, Sergey Brin e Larry Page ascendieron de la posición 55 a la 26 y 27 gracias al desempeño de las acciones del buscador en la bolsa neoyorkina. Se calcula que las fortunas de cada uno de los fundadores de Google son de unos 12.900 millones de dólares.
Por su parte, Eric Schmidt el CEO del buscador ya es uno de los hombres más ricos de Sillicon Valley con 4.800 millones de dólares, superando al fundador de Apple (y ahora uno de los accionistas individuales mayores de Disney) Steve Jobs cuya fortuna es de 4.400 millones de dólares.
La fortuna de los fundadores de Yahoo es sin embargo mucho menor. Según Forbes, David Filo, con sus 39 años, tiene una fortuna valorada en 2900 millones de dólares, mientras que su socio y compañero en la aventura, Jerry Yang, es un poco menos rico, 2.400 millones de dólares.
Desde AsiaLi Ka-shing con sus 77 años es una de las grandes fortunas ascendentes.
Es el fundador y presidente de Hong Kong Hutchison Whampoa una firma que extiende sus ramas desde la construcción a la telefonía.
Además de ser el primer operador de Hong Kong ha extendido sus ramas a Europa impulsando operadoras alternativas con tecnología UMTS.
Es, además, uno de los impulsores de la implantación de Skype en terminales móviles. Su fortuna, según Forbes, es de 18,800 millones de dólares.También de Asia proceden nuevos valores que entran con fuerza en el ranking. Se trata de Cher Wang y Wenchi Chen, propietarios de HTC y Via respectivamente.
Ambos tienen una fortuna de 2100 millones de dólares y sus fortunas se revalorizan año tras año.HTC es un fabricante de dispositivos electrónicos OEM. Socio de Microsoft en el desarrollo de terminales móviles bajo Windows Mobile cuenta entres sus clientes a Orange, 02 y T-Mobile, además de HP para los que fabrica sus iPaq.
Por su parte Via se esta consolidando como uno de los grandes proveedores de chips y placas para ordenadores y dispositivos portátiles.Menor es la fortuna de Narayana Murthy (1200 millones). Es uno de los fundadores de Infosys, una empresa hindú especializada en desarrollo y programación y que cuenta entre sus clientes con casi todos los grandes de la industria.Otra novedad este año es la presencia del japonés Hajime Satomi, 64 años, y fundador de un imperio de maquinas recreativas. Fundador de Sammy compró la histórica Sega en el 2004.Finalmente, acabamos con esta revisión de la lista Forbes con el "millonario" punto.com del 2005. Se trata de Anurag Dikshit, fundador de PartyGaming y con una fortuna de 3.300 millones de dólares. Curiosamente, su residencia esta fijada en un paraiso fiscal, Gibraltar.

No hay comentarios.: