28 noviembre 2005

ESTANDARES EN LAS WEB




Algunos estándares se van perfilando en las web.
En este artículo se presentan ejemplos de hacia donde va la web y hacia donde no más que estándares, este artículo hace un repaso por algunos de los aspectos que predominan en los proyectos web exitosos.
Ninguno es de obligado cumplimiento, pero si tu sitio no sigue alguna de estas premisas pregúntate si tienes una buena razón para ello. Áreas que requieren registro Se ha convertido un estándar que la primera opción mostrada más visible es dedicada a usuarios no registrados y la segunda a los ya registrados. Los usuarios no registrados tienen prioridad por tres razones:
- Para el sitio es crítico ganar nuevos usuarios -
- Si el nuevo usuario ve claras las ventajas del registro a priori, no se dará de alta
- El usuario registrado ya está familiarizado con el proceso y sin mirar va directo a introducir su usuario y contraseña ·
Ejemplos correctos prioridad usuario no registrado:
Correo, Yahoo, Gmail y otros.
Ejemplo incorrecto prioridad usuario ya registrado:BBVAnet.com. Acciones que pueden requerir registro Cuando el usuario quiere realizar una compra, el proceso lógico es que primero se le pidan los datos para realizar la transacción y al final los datos para el registro.
Este estándar tiene ventajas:
- Tiene más sentido para el usuario que al empezar se le hable de datos de su compra, no se le pidan contraseñas ni otros datos personales.
- Se pueden reaprovechar muchos datos para el registro posterior que entonces es mucho más ligero y rápido.
Proceso centrado en la compra, objetivo del usuario:
-Casa del libro donde primero se completan todos los datos de la compra. · Proceso centrado en registro, objetivo del sitio:
-Fnac donde antes de conocer los costes totales se le pide introducir el número de tarjeta de crédito Publicidad en formato texto La publicidad en formato texto es la que mejor funciona y la que tiene mayores tasas de click-through. Por el contrario los banners animados es la publicidad menos efectiva. El NYTimes usa publicidad en formato texto y banners gráficos, pero sin animación. Tampoco en Amazon, ni en Yahoo se ven imágenes animadas, ni pop-ups o pop-unders aún comunes en la web en español. Si estos grandes sitios han renunciado a los ingresos millonarios de este tipo de publicidad seguramente existe una buena razón. Se puede entender que algunos sitios que viven casi exclusivamente de la publicidad (ElMundo.es) vendan el formato a quien lo prefiera, pero es una paradoja que Iberia use banners gráficos animados para sus propias promociones internas, cuando es un formato que da problemas. En el caso de Iberia las promociones van rotando y es necesario recargar la home varias veces hasta que vuelve a aparecer la promoción que a uno le interesa. Sería mucho más útil para los usuarios y efectivo para Iberia, mostrar un listado de trayectos en oferta o de ultima hora en formato texto en la home. Los grandes sitios norteamericanos en pocos casos lanzan los contenidos del sitio en nuevas ventanas. La nueva ventana rompe la linealidad de la navegación e imposibilita usar el botón "volver" del navegador. Sin embargo en la web en castellano es frecuente que se lancen contenidos en nuevas ventanas. Un caso claro de abuso de nuevas ventanas se da en la web del BSCH donde gran parte de los contenidos de la home se lanzan en nuevas ventanas.
Atentamente.
R.C.

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