18 enero 2009

El día que Microsoft venció a Google

La noticia pegó con especial dureza a los que se resisten a aceptar que entre el mundo fijo y el móvil sigue existiendo un abismo. La semana pasada Verizon Wireless, el operador más grande de Estados Unidos, confirmó oficialmente que el ganador del tan rumoreado acuerdo de búsqueda móvil para sus usuarios es Microsoft, a costa nada menos que de Google. La nueva se filtró primero por una declaración de Ivan Seidenberg, CEO de Verizon Communications, y la confirmó poco después (el martes) Steve Ballmer durante su aparición anual en la CES (Consumer Electronics Show). A partir del primer semestre de 2009 y durante 5 años, Microsoft, a través de su plataforma Live Search, proveerá por defecto el portal de búsquedas en internet, de búsquedas locales y servicios de publicidad móvil a los dispositivos del operador. Seguir leyendo el arículo
Como buen complemento de este negocio, algo más tarde se supo que Microsoft firmó un acuerdo para que su tráfico se integre en la red de publicidad móvil Quattro Mobile.
Aunque a nivel oficial los términos económicos del arreglo con Verizon no se han dado a conocer, algunos medios especializados han citado un artículo del Wall Street Journal de agosto pasado, donde se decía que para asegurarse una victoria sobre Google, Microsoft le garantizó a la operadora móvil un ingreso de entre 550 y 650 millones de dólares, durante los cinco años, originados por las publicidades en los resultados de las búsquedas.
En aquel momento, después de una dura pelea que duró cerca de dos años, el candidato era Google. Incluso desde el interior de ambas compañías se dijo que habían llegado a un acuerdo sobre el reparto de los ingresos. Pero la pretensión de Google de poseer además información del comportamiento de los usuarios terminó siendo el principal obstáculo. Entonces surgió Microsoft como candidato para el reemplazo.
Algunos analistas consideran que el acuerdo es más estratégico que económico: calcularon que para que el negocio de Microsoft quede a flote, cada usuario de Virizon debería realizar al menos 17 búsquedas móviles por mes, y sortear la dificultad de que los usuarios salten fuera del deck del operador hacia internet, donde Google tiene la cuota dominante de las búsquedas.
Otros son más optimistas y creen que Microsoft podría salir bien parado, o al menos hecho. Las búsquedas integrarán comandos de voz y servicios de localización. Los resultados incluirán mapas, direcciones, información del tráfico y de negocios. Además, los usuarios podrán buscar y adquirir full-tracks, vídeos y juegos. Microsoft Live Search estará disponible en el escritorio a través de una aplicación descargable. Aunque no se dijo si Verizon se compromete a vender una mayor proporción de dispositivos con Windows Mobile, es de esperar que así sea.
Temerarios o no, el tamaño de los números dan una idea de lo importante que es la emergente industria de la publicidad móvil asociada a las búsquedas. Y lo cierto es que con Yahoo como proveedor oficial de AT&T y de T-Mobile, y Google de Sprint, Verizon era la última oportunidad de Microsoft para entrar en el negocio de las búsquedas móviles, al menos en Estados Unidos

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