Google ha mostrado en su corta historia el crecimiento más espectacular que jamás se haya conocido en empresa alguna. En diez años, el buscador ha pasado a capitalizar el mercado publicitario de las búsquedas en Internet, con beneficios cercanos a los 20.000 millones de dólares anuales. Pero tras esta década prodigiosa, ahora toca encarar el futuro y marcar los grandes temas a los que Google deberá enfrentarse para seguir siendo la compañía número uno on line.
Una empresa con muchos frentes
A pesar de que la parte central de la compañía es el buscador de enlaces, Google se ha convertido en un conglomerado que reúne cientos de servicios y productos bajo el paraguas de sus iniciales. Todos ellos enfocados a generar ingresos mediante los programas publicitarios Adwords y Adsense que, junto con la adquisición DoubleClick (una de las empresas más grandes de publicidad en Internet), han convertido a Google en la principal agencia de anuncios del mundo.
Pero no es oro todo lo que reluce en el universo del buscador. La empresa ha experimentado con todas las áreas posibles de negocio en Internet, en algunos casos con sonoros fracasos. En este sentido, entre los últimos productos de marca Google que han tenido que cerrar sus puertas por falta de éxito se encuentra Lively.
A pesar de que la parte central de la compañía es el buscador de enlaces, Google se ha convertido en un conglomerado que reúne cientos de servicios y productos bajo el paraguas de sus iniciales. Todos ellos enfocados a generar ingresos mediante los programas publicitarios Adwords y Adsense que, junto con la adquisición DoubleClick (una de las empresas más grandes de publicidad en Internet), han convertido a Google en la principal agencia de anuncios del mundo.
Pero no es oro todo lo que reluce en el universo del buscador. La empresa ha experimentado con todas las áreas posibles de negocio en Internet, en algunos casos con sonoros fracasos. En este sentido, entre los últimos productos de marca Google que han tenido que cerrar sus puertas por falta de éxito se encuentra Lively.
Se trataba de una red social muy similar a Second Life que nunca superó la fase de experimentación. Debido a la crisis, el buscador ha decidido cancelar el servicio para destinar sus recursos a otras áreas de la compañía como son las búsquedas y los anuncios publicitarios. Otro proyecto que no llegó a buen puerto fue la red social Orkut, lo mismo que el sistema de pagos Google Checkout.
Son muchos los proyectos de Google que no superan la fase experimental, pero esto no significa que la empresa esté haciendo mal las cosas. El buscador siempre tiene abiertos muchos frentes que perfilan el tipo de compañía que quisiera ser en el futuro más cercano; en ocasiones los proyectos son un éxito y en otras no van más allá de la versión beta, pero dejan claro el camino. A continuación se hace un repaso de los principales retos de Google de cara a los próximos años.
Sistema operativo y navegador
Chrome es la gran apuesta de Google para convertir al navegador en la puerta de entrada de los usuarios a Internet y al universo de aplicaciones y servicios de la propia empresa. Con este producto, Google se asegura que el usuario podrá acceder de manera óptima, tanto en necesidades tecnológicas como de programación, a sus aplicaciones de marca; y que lo hará, además, sin pasar por desarrollos de terceras compañías que no merecen su confianza, como Internet Explorer.
La apuesta de Google por Chrome es seria. Tan sólo tres meses después de la aparición de la primera beta pública, Google ha lanzado su versión operativa. Un hecho sin precedentes dentro de la compañía, que suele mantener durante años la fase beta de otros productos; incluso de Gmail, el popular servicio de correo web. En sólo 100 días, Chrome dispone de más de diez millones de usuarios activos, a pesar de sólo estar disponible para el sistema operativo Windows.
Pero Chrome apunta más allá de la competencia con Internet Explorer, y trabaja en la línea de hacer innecesaria la instalación de un sistema operativo completo en el ordenador para realizar las tareas más cotidianas, como son navegar, consultar el correo electrónico o escribir documentos. Todas estas funciones se pueden realizar on line, sin depender del sistema operativo con que funcione el escritorio, y Google facilita muchas de ellas.
Los expertos del sector no descartan que en el futuro Google disponga de una distribución OpenSource propia al estilo de la que ofrece Ubuntu. Es decir, un paquete basado en código abierto a modo de sistema operativo donde el buscador agrupe sus aplicaciones, y una matriz para poder usarlas sin necesidad de tener instalado Windows u otros sistemas y productos de Microsoft. Actualmente Internet Explorer cuenta con el 72% del mercado de los navegadores en Internet, seguido de Firefox (que sustenta Google) con un 20% y Safari con un 6,4%.
Conectar con la Internet más social
Uno de los principales problemas para los desarrolladores es que los usuarios no controlan su base de datos, sino que Google es el responsable de gestionar y guardar los datos de estas cuentas
A pesar de contar con una de las redes sociales más conocidas, Orkut (aunque muy limitada a Brasil), Google ha presentado recientemente Google Friend Connect, una solución tecnológica para que los desarrolladores puedan crear sitios sociales de forma rápida y sencilla. Con esta tecnología, Google permite que los usuarios puedan identificarse en sitios de terceros utilizando sus cuentas personales.
Sin embargo, a pesar de las ventajas que supone la adopción de una tecnología sencilla para acceder a las redes sociales, uno de los principales problemas para los desarrolladores es que los usuarios no controlan su base de datos, sino que Google es el responsable de gestionar y guardar los datos de estas cuentas. Es decir, se hace con los datos del usuario.
Neutralidad de la Red
Google es una de las empresas que más activamente defienden la neutralidad de la Red frente a las exigencias de los proveedores de acceso a Internet norteamericanos, que quieren cobrar peajes por el consumo de ancho de banda excesivo. En unión con otras empresas líderes del sector como Microsoft o Yahoo!, ha plantado cara a diversas propuestas de cobrar a los programas más populares un canon por el consumo masivo que de sus productos hacen los usuarios.
La empresa es uno de los defensores de que la Red debe seguir siendo tal y como fue creada, sin limitación ni ventaja competitiva por parte de los proveedores de acceso hacia aquellos distribuidores de contenido que paguen una tarifa preferencial. Sin embargo, diversos blogs y otros medios de comunicación han alertado de que algunos acuerdos comerciales que esta realizando Google con los proveedores de acceso más importantes podrían suponer una relajación en su defensa de la neutralidad de la Red.
Google ha respondido a dichas acusaciones asegurando que está negociando con las principales empresas de acceso y telecomunicaciones para instalar en las mismas servidores que actúen de caché (una copia de las páginas) para sus servicios. De esta manera, los proveedores de Internet podrán ofrecer de forma más eficiente el acceso a las aplicaciones y servicios de Google al acortarse el tiempo de espera en el recorrido de la información. Este proyecto, denominado Google OpenEdge, ya se ha puesto en marcha en países como Argentina.
Sin embargo, el buscador rechaza que estos acuerdos sean para priorizar el tráfico de sus diferentes aplicaciones y servicios sobre otros presentes en Internet, sino para otorgar mayor rapidez a los servicios. A este respecto conviene recordar que tanto Opera Mini (navegador para móviles) como Firefox utilizan este tipo de estrategias para ser más eficientes sin que nadie las acuse de romper la neutralidad.
Mapas
Dos de las aplicaciones estrella de Google son Google Maps y Google Earth. Se trata de una tecnología sobre la cual Google está dispuesta a ofrecer diferentes capas y visualizaciones de valor añadido. Por ejemplo un formato de carreteras, otro de imágenes de satélite, otro híbrido, o uno de los restaurantes más notables de la zona mostrada... Una de las más capas espectaculares es Street View, que permite al usuario moverse por la ciudad a pie de calle desde el ordenador. Después de un rápido despliegue por Estados Unidos, Google se ha lanzado a ofrecer este servicio a otros países como España.
Sin embargo, la visualización de mapas con tanto nivel de detalle mantiene en alerta a las agencias de protección de datos y a los gobiernos. La razón es que se podrían mostrar datos de zonas sensibles dentro de los territorios nacionales a todo el mundo. En países como la India se está estudiando la posibilidad de prohibir la visualización en los mapas de Google del territorio, una vez que se ha demostrado que en los atentados de Bombay los terroristas utilizaron Google Earth para aprender a moverse por las calles de la ciudad.
En el ámbito de las libertades individuales, está la posibilidad de que los internautas pudieran identificar a las personas "cazadas" por las cámaras de Google mientras rastrean las calles. Así, una persona vería reducida drásticamente su privacidad si Google Street View la muestra a todo el mundo caminando por una determinada calle.
El plan de Google con sus servicios de mapas es ir ofreciendo búsquedas geolocalizadas con publicidad segmentada según su posición y su importancia para cada usuario. En este sentido, empresas como Microsoft o Nokia disponen de tecnologías similares para intentar hacerle sombra al gran buscador.
Neutralidad de la Red
Google es una de las empresas que más activamente defienden la neutralidad de la Red frente a las exigencias de los proveedores de acceso a Internet norteamericanos, que quieren cobrar peajes por el consumo de ancho de banda excesivo. En unión con otras empresas líderes del sector como Microsoft o Yahoo!, ha plantado cara a diversas propuestas de cobrar a los programas más populares un canon por el consumo masivo que de sus productos hacen los usuarios.
Google es una de las empresas que más activamente defienden la neutralidad de la Red frente a las exigencias de los proveedores de acceso a Internet norteamericanos, que quieren cobrar peajes por el consumo de ancho de banda excesivo. En unión con otras empresas líderes del sector como Microsoft o Yahoo!, ha plantado cara a diversas propuestas de cobrar a los programas más populares un canon por el consumo masivo que de sus productos hacen los usuarios.
Google es uno de los defensores de que la Red debe seguir siendo tal y como fue creada, sin limitación o ventaja competitiva hacia determinados distribuidores de contenido y prestadores de servicios .
La empresa es uno de los defensores de que la Red debe seguir siendo tal y como fue creada, sin limitación ni ventaja competitiva por parte de los proveedores de acceso hacia aquellos distribuidores de contenido que paguen una tarifa preferencial. Sin embargo, diversos blogs y otros medios de comunicación han alertado de que algunos acuerdos comerciales que esta realizando Google con los proveedores de acceso más importantes podrían suponer una relajación en su defensa de la neutralidad de la Red.
Google ha respondido a dichas acusaciones asegurando que está negociando con las principales empresas de acceso y telecomunicaciones para instalar en las mismas servidores que actúen de caché (una copia de las páginas) para sus servicios. De esta manera, los proveedores de Internet podrán ofrecer de forma más eficiente el acceso a las aplicaciones y servicios de Google al acortarse el tiempo de espera en el recorrido de la información. Este proyecto, denominado Google OpenEdge, ya se ha puesto en marcha en países como Argentina.
Sin embargo, el buscador rechaza que estos acuerdos sean para priorizar el tráfico de sus diferentes aplicaciones y servicios sobre otros presentes en Internet, sino para otorgar mayor rapidez a los servicios. A este respecto conviene recordar que tanto Opera Mini (navegador para móviles) como Firefox utilizan este tipo de estrategias para ser más eficientes sin que nadie las acuse de romper la neutralidad.
Mapas
Dos de las aplicaciones estrella de Google son Google Maps y Google Earth. Se trata de una tecnología sobre la cual Google está dispuesta a ofrecer diferentes capas y visualizaciones de valor añadido. Por ejemplo un formato de carreteras, otro de imágenes de satélite, otro híbrido, o uno de los restaurantes más notables de la zona mostrada... Una de las más capas espectaculares es Street View, que permite al usuario moverse por la ciudad a pie de calle desde el ordenador. Después de un rápido despliegue por Estados Unidos, Google se ha lanzado a ofrecer este servicio a otros países como España.
La visualización de mapas con tanto nivel de detalle mantiene en alerta a las agencias de protección de datos y a los gobiernos
Sin embargo, la visualización de mapas con tanto nivel de detalle mantiene en alerta a las agencias de protección de datos y a los gobiernos. La razón es que se podrían mostrar datos de zonas sensibles dentro de los territorios nacionales a todo el mundo. En países como la India se está estudiando la posibilidad de prohibir la visualización en los mapas de Google del territorio, una vez que se ha demostrado que en los atentados de Bombay los terroristas utilizaron Google Earth para aprender a moverse por las calles de la ciudad.
En el ámbito de las libertades individuales, está la posibilidad de que los internautas pudieran identificar a las personas "cazadas" por las cámaras de Google mientras rastrean las calles. Así, una persona vería reducida drásticamente su privacidad si Google Street View la muestra a todo el mundo caminando por una determinada calle.
El plan de Google con sus servicios de mapas es ir ofreciendo búsquedas geolocalizadas con publicidad segmentada según su posición y su importancia para cada usuario. En este sentido, empresas como Microsoft o Nokia disponen de tecnologías similares para intentar hacerle sombra al gran buscador.
Relaciones con los grupos mediáticos
A causa de su enorme poder a la hora de organizar la información, Google ha tenido conflictos con grupos mediáticos de todo el mundo. En el ámbito audiovisual, mantiene disputas judiciales con diferentes televisiones debido a la infracción de copyright que realizan los usuarios de YouTube (propiedad de Google) al colgar en la plataforma diferente material proveniente de las cadenas.
Los editores de periódicos franceses han acusado al buscador de tener un modelo de negocio que está "devorando" el tejido económico del sector editorial
La industria periodística también tiene a Google por un potencial rival. Recientemente, los editores de periódicos franceses han acusado al buscador de tener un modelo de negocio que está "devorando" el tejido económico del sector editorial con servicios como Google News, donde se agrega contenido de los principales diarios de información del mundo a una sola página personal y sin necesidad de ver publicidad.
Sin embargo, otros medios se han aliado con Google. El sector de las revistas ha visto con buenos ojos la tecnología Google Books para poner a disposición de todos los internautas una hemeroteca de revistas tan conocidas como Life o Popular Science. Para asegurarse una cantidad importante de revistas, Google ha comprado 20 millones de páginas digitalizadas de periódicos históricos a la empresa PaperofRecord, responsable de la digitalización de la hemeroteca de numerosos periódicos en Estados Unidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario