09 setiembre 2006

La 'wikimanía' se extiende por la Red

Con sitios como Shop Wiki, una guía de compras, o WikiTravel, sobre viajes, la 'wikimanía' que iniciase Wikipedia, la inmensamente popular enciclopedia gratuita 'on line', se extiende como la pólvora por la red.
Al estilo de lo ocurrido con los 'blogs', las bitácoras personales que ya se encuentran hasta en la sopa, o con las llamadas redes sociales, el 'boom' de estos nuevos sitios basados en el 'software' libre y la filosofía 'wiki' llega acompañado de publicidad.
Se trata de algo que, al menos a primera vista, rechina con la filosofía de la
Fundación Wikipedia, donde la publicidad no tiene cabida.
En la redacción de la enciclopedia 'on line' colaboran gratis miles de usuarios, lo que no impide que el sitio, que tiene más de un millón de entradas sólo en inglés, se haya convertido en un súper éxito que
amenaza el poderío de la mismísima Enciclopedia Británica.
Más 'wikis'
A la sombra de Wikipedia, y utilizando el mismo método han nacido sitios como
Wikihow, una web con instrucciones para solucionar todo tipo de problemas —desde cómo enseñar a un perro a que levante la patita hasta cómo bailar un tango— y que busca convertirse en el "mayor manual del mundo".
Un objetivo ambicioso que va camino de conseguir, a juzgar por la audiencia (de 1,1 millones de visitantes el pasado mes de julio, según los datos de Nielsen-Net Ratings).
Además están
Wikia, una especie de Wikipedia venida a menos, o la guía de compras Shop Wiki, que asegura contener reseñas sobre productos de más de 300.000 tiendas 'on line'.
"Wikipedia es una enciclopedia, y esto es sobre los otros 999.000 libros en la biblioteca", señala Ben Elowithz, directivo de
Wetpaint, un sitio para construir 'wikis', a 'The New York Times'.
Wikitravel es un desafío para guías tradicionales de viajes al estilo de 'Lonely Planet'
Uno de los proyectos más prometedores basado en la filosofía y el 'software' de código abierto 'wiki' es Wikitravel, que hace unos meses se alió con el sitio rival
World66.
Wikitravel es un desafío para las guías tradicionales de viajes al estilo de 'Lonely Planet' o 'Fodor' ya que, a diferencia de estas, permite que los lectores expliquen sus experiencias viajeras de primera mano y pone este material a disposición de quien lo quiera usar.
Y, si cabía alguna duda de hasta qué punto los inversores están atentos a sacar tajada al concepto 'wiki', John Gotts las despejó el mes pasado.
Este emprendedor conocido por, entre otras cosas, haber comprado dominios de Internet o por la venta de herramientas contra el 'spyware' se hizo con Wiki.com por cerca de tres millones de dólares. "No habría pagado tanto por ningún otro dominio. No se me ocurre ningún otro que valga más", dijo Gotts.
Un concepto al alza
El concepto de 'wiki' —que significa "rápido" en hawaiano— data de 1994, cuando el informático Ward Cunningham creó un programa llamado
WikiWikiWeb que permitía a los programadores compartir información y código informático con mayor comodidad.
"Es un medio que permite que la gente colabore más fácilmente de lo que pueden hacerlo en sistemas que se modelaron en un mundo pre-ordenador, como el correo electrónico", explica Cunningham.
Al margen de los sitios mencionados, en los últimos tiempos los 'wiki' se han convertido en una herramienta poco menos que indispensable en el mundo empresarial. El Grupo Gartner predice que, de aquí a tres años, la mitad de todas las compañías utilizarán 'wiki' en sus redes internas para que los empleados colaboren con más agilidad.
Los 'wiki' incluso se colaron, aunque sin éxito, en el periodismo cuando el diario 'Los Angeles Times' probó los 'wikitorials', un experimento con el que buscaban invitar a los lectores a que participasen en la redacción de un editorial.
Así que, como señala Mike Yamamoto, editor del sitio especializado en tecnología Cnet News.com, "www pronto podría significar WordWide Wiki".

No hay comentarios.: